domingo, 27 de enero de 2013

A las familias...

Como bien sabéis, desde hace muchos años en el cole estamos trabajando un currículum integrado fruto del convenio entre el MEC y el British Council.
El bilingüismo en el que creemos y por el que trabajamos todos los implicados en este proyecto es algo muy sencillo pero muy complejo a la vez. No se trata de impartir determinadas asignaturas en inglés, ni se trata de explicar los conceptos y contenidos en inglés, se trata de una metodología de trabajo apasionante que afecta a todo el currículo.
Entendemos el inglés como el vehículo del aprendizaje y el inglés se va adquiriendo mientras se usa, facilitamos contextos para que esa lengua se use de forma natural y se anima a los niños a sentirse más seguros cada vez, exponiéndoles a la lengua inglesa de forma natural desde que son muy pequeños. Jugamos con el inglés, nos divertimos con él  y en definitiva intentamos que al final comunicándonos en inglés y usando el inglés acabemos aprendiendo cada vez más y casi sin ser conscientes de que lo hacemos en otra lengua. Intentamos en la medida de lo posible que la adquisición de la lengua inglesa se vaya haciendo de forma natural y de manera lo más parecida posible a cómo uno adquiere su propia lengua.
La lengua debe servir para comunicarse y no tendría sentido no comunicarnos con ella, al menos en el cole.
En nuestro proyecto integramos el currículum español e inglés y trabajamos de acuerdo a franjas de competencia, aprendemos haciendo y cada día intentamos mejorar de acuerdo a los resultados de la evaluación.

Es a través de la asignatura de ciencias donde el niño entra en contacto en mayor medida con el mundo que le rodea.
Como sabéis, en nuestro cole tenemos una asignatura a la que llamamos "Science". Esa asignatura surge de la integración de los currículos inglés y español que tienen algunas diferencias entre ellos: en el currículo español hay más información que aprender y en el currículo inglés se da más importancia a la física y la química básicas. El currículo inglés se centra mucho más en investigar y aprender a través de la acción y la investigación, se  hacen experimentos y a partir de ellos se extraen conclusiones.
Nuestro objetivo, sin duda es integrar lo mejor de los dos sistemas.
La asignatura de "Science" permite a los niños increibles oportunidades de usar el inglés en contextos reales y  a partir de ella  secuenciamos los contenidos de las áreas de inglés y plástica.
A menudo vuestros hijos no saben si toca inglés o toca Science, sólo saben que toca, por ejemplo, seguir trabajando el proyecto de las plantas, que seguimos observando como va cambiando nuestra semilla, comparando unas semillas con otras, viendo que la semilla que regamos y exponemos a la luz del sol va cambiando, que las semillas a las que privamos de agua o luz no cambian, elaborando hipótesis, exponiendo nuestras ideas previas, contrastando, apuntando, hablando,...
El trabajo oral es la base de las clases de ciencias, hablamos, preguntamos, experimentamos, extraemos conclusiones,etc...Pos supuesto también escuchamos, leemos y escribimos.
Utilizamos el inglés como vehículo de aprendizaje. Mientras vamos experimentando y haciendo sorprendentes experimentos, registramos nuestras observaciones por escrito después de discutir y contrastar nuestras hipótesis...
Por supuesto, también leemos cuentos en inglés que amplían y refuerzan nuestro vocabulario,  a través de distintas actividades orales y escritas repasamos vocabulario y estructuras, aprendemos y reforzamos lo aprendido a través de juegos, canciones,etc.
Trabajamos por franjas de competencia y evaluamos nuestro progreso diariamente, a través de múltiples proyectos y trabajos, nos evaluamos,y los resultados de esa evaluación nos sirven a maestros y alumnos para mejorar y para ayudarnos a planificar la acción y la  posterior evaluación.
El trabajo en grupo y el aprendizaje cooperativo se convierten en los mejores aliados de esta forma de trabajar y poco a poco y con el esfuerzo de todos, vamos aumentando nuestra seguridad y aprendemos inglés de forma lo más natural y divertida posible.

Trabajar en este proyecto supone un reto personal para mí y cada día estoy más contento de los resultados obtenidos. Estoy orgulloso del trabajo que están haciendo vuestros hijos y me siento muy ilusionado por poder trabajar en este proyecto.
Como sabéis, siempre que queráis podéis echarle un vistazo al currículum, preguntarme cualquier duda e incluso podéis participar de forma activa en alguna clase, seguro que a vuestros hijos les haría muchísima ilusión.
 Este blog es un excelente vehículo para llegar a las familias y supone una excelente motivación para los niños, os animo a poner comentarios en él para poco a poco poder ir mejorándolo.

Por último, me gustaría recordar que son muchos los estudios que acreditan el éxito de este proyecto y que a menudo es fácil que nos confundan con otros métodos de trabajo o de "bilingüismo".
Cómo sabéis este año la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha va a revisar el convenio. Os pido que estéis vigilantes y que todos juntos luchemos por la continuidad de este proyecto en el que todos estamos implicados, también vosotros.
Para trabajar con éxito el proyecto contamos todos. Necesitamos maestros ilusionados y formados, necesitamos que se trabaje desde Educación Infantil,  necesitamos, sin duda; nuestros asesores, ¿Creéis que el proyecto hubiera funcionado bien sin el trabajo de Peter y de los asesores que han ido trabajando en el cole? En definitiva, necesitamos toda la ayuda posible en recursos materiales y personales para garantizar el éxito de este proyecto.
Juntos debemos luchar por el futuro de nuestros niños y por la supervivencia del proyecto. Sería muy triste que tuvieramos que abandonar ahora y que todo el buen trabajo desarrollado a lo largo de los años cayese en saco roto.
La educación pública debe seguir garantizando las mejores oportunidades para vuestros hijos y debemos exigir a nuestros gobernantes que sigan confiando en ella y dotándola de todos los recursos que necesita, no estamos gastando el dinero en la educación pública que garantice la igualdad de oportunidades, estamos haciendo la mejor inversión de futuro posible.
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, vuestra comprensión y el apoyo que cada día me ofrecéis y ...mucha suerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario